martes, 22 de octubre de 2013

La Inteligencia Emocional nos proporciona información importante para tomar decisiones correctas..




Hablemos de la importancia que tiene madurar como persona y confiar en nuestra Inteligencia Emocional.



Existen decisiones que implican hacer cambios y tomar riesgos... 

La Inteligencia Emocional nos puede ayudar a tomar las decisiones difíciles..correctamente.

Las decisiones que tomamos a diario, suelen ser programadas o no programadas.


·  Las decisiones programadas no implican gran riesgo, ya que la información para tomarlas la encontramos en códigos, escritos o no, que establecen, de alguna manera, lo que procede decidir y hacer. Estamos hablando de decisiones dirigidas por reglas laborales, familiares o sociales que todos tenemos claras y aceptamos seguir sin complicaciones mayores.

·  Las decisiones no programadas, además de ser las más frecuentes, suelen ser más difíciles de tomar. Más frecuentes, porque suelen presentarse día a día y una vez tomadas, debemos reafirmar su vigencia constantemente. Son más difíciles, pues la información proporcionada por códigos, conocimientos  o experiencias personales o ajenas, suele no ser suficiente para ver con claridad qué decisión tomar y qué debemos hacer en consecuencia.

Estamos hablando de decisiones que tomarlas implica cambios y riesgos, que nos llevan más allá de lo usualmente acostumbrado y a valorar previamente -en toda su magnitud- los pequeños grandes detalles de la vida que muchas veces escapan a la inteligencia racional, como por ejemplo:

· Decidir vivir alegres o seguir en nuestro mal humor.

· Decidir dar el primer paso para acercarnos más a nuestra familia o seguir alejados en nuestro encierro.

· Decidir seguir guardando rencores o decidir perdonar.

Veamos el tipo de información y la aportación que recibimos de cada una de nuestras inteligencias al tomar alguna de las decisiones antes mencionadas:
  • La inteligencia racional nos define el concepto de 'alegría'; con la inteligencia emocional 'sentimos la alegría'. 
  • La inteligencia racional nos define el concepto de 'familia'; con la inteligencia emocional 'disfrutamos con nuestra familia'.
  • La inteligencia racional nos define el concepto del 'perdón'; con la inteligencia emocional 'experimentamos la paz cuando perdonamos'.


Apreciar y utilizar estas dos inteligencias es de suma importancia para tomar decisiones correctas.
La inteligencia racional sugiere el camino..la inteligencia emocional traduce las razones en fuerza para tomar ese camino..y nos ayuda a cruzar la línea invisible que existe entre 'saber el concepto de felicidad' y 'sentirnos plenamente felices'.

Platicando con el Abuelo.
“Ten en cuenta que las personas que consideras más afortunadas que tú, no es por el destino o por la familia a la que pertenecen; ni porque sean más virtuosas o más inteligentes. La gran diferencia es que cada mañana, desde que abren los ojos, toman el riesgo de reafirmar la decisión de sentirse plenamente felices.” 

Antonio Alonzo Ruiz,
especialista en deterioro cognitivo y 
psicoestimulación.
Coaching y psicoterapia,
Adulto Mayor, Pareja y Familia.
Citas: 943 13 78 y 999 346 62 06
aalonzo@crehas.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encanta recibir tus comentarios..envíalo..Gracias!