jueves, 8 de noviembre de 2012

Si eres bueno, te va mal..si eres malo, te va bien..¿Crisis de valores?


Gotas de Luz, jueves 08 de noviembre de 2012. 

Hoy entramos a un nuevo tema, “Valores humanos, en clave de envejecimiento”. Cómo ayuda la práctica de los valores y qué valores son básicos durante el proceso de envejecimiento.

Lo primero que tenemos que decir, es que hoy vivimos una clara crisis de valores: "Si eres bueno, te va mal, si eres malo, te va bien".



Esto es claramente notable, cuando escuchamos hablar a mucha gente, inclusive muchos abuelos, que dicen que da lo mismo hacer el bien que el mal. Y peor aún, muchos dicen, si eres honesto, fracasas. Lo que se resume magistralmente en la, cada día más popular, frase del mexicano, ‘el que no tranza, no avanza’. La bolsa mexicana de valores humanos, está a la baja.

Antes de entrar al primer bloque de valores, en calve de envejecimiento, vamos a dar el primer paso. Veamos hoy una sencilla definición de lo que son los  valores humanos y una breve descripción de la misma.

“Valores humanos son características morales universales propias de la persona, que perfecciona a quien las posee y practica cotidianamente”.  

·   Son características morales, porque son normativos e interiores. Los valores no pueden verse ni entenderse, sino a través de nuestras palabras y, sobre todo, a través de nuestros comportamientos y acciones cotidianas inspiradas por esos mismos valores.

·   Son universales, porque son válidos para todas las personas, sin importar edad, raza, condición social, religión o el lugar y el tiempo que nos toque vivir. Siempre y en todo lugar los valores serán vigentes y los mismos para todos.

·  Nos perfeccionan, porque cuando los practicamos todos los días, sobre todo en        circunstancias adversas o difíciles, nos hace mejores personas. Perfeccionan nuestra personalidad.

·        Los valores no se inventan, la persona los descubre con su inteligencia dentro de sí misma y en los demás; los adopta y los pone en práctica con su voluntad.



En conclusión, los abuelos juegan un papel clave en la promoción de valores. Practicarlos todos los días, te da la oportunidad, que con tu ejemplo, ayudes a los demás a descubrir los valores y que no es lo mismo vivir en la verdad que en la mentira; no es lo mismo ser honesto que ser deshonesto; que no es lo mismo perdonar que vivir lleno de rencor y así, muy posiblemente, te conviertas en una persona clave en la felicidad de todos los que te rodean.


Antonio Alonzo.
15 años de trabajo con adultos mayores..con buenos resultados.
Conferencias..orientación en asuntos del envejecimiento..terapia especializada para los abuelos..
Comunícate..
vía mail: esparacrecer@yahoo.com.mx
vía twitter: http://twitter.com/delosabuelos
vía facebook: http://www.facebook.com/AntonioAlonzoRuiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encanta recibir tus comentarios..envíalo..Gracias!