martes, 11 de octubre de 2011

Elige pensamientos y emociones positivas..


Décima novena cápsula, jueves 06 de octubre, 2011. 

Empieza tu día con un pensamiento positivo que te permita ser feliz..y síguelo..!!
(Tercera parte)

Estamos hablando del Top diez contra la Vejez, que responde a la pregunta,  
¿A qué nos enfrentamos cuando envejecemos?

1. Seguimos en el octavo escenario, experimentar miedo o temor. Para manejarlo vimos primero la técnica de relajación Jacobson; ¿Qué sigue?

Recordemos los pasos que sigue el miedo. El miedo provoca ansiedad. La ansiedad suele provocar dos respuestas emocionales, ira o tristeza. Y sea ira o tristeza que experimentemos, se va a manifestar como estrés, en nuestro cuerpo y con pensamientos o emociones negativas, en nuestra mente. 
Se trata de controlar nuestras ‘sensaciones’ a través de la relajación y ahora veremos una técnica cognitiva para controlar nuestras ‘emociones’ negativas, a través de la modificación del pensamiento negativo, siguiendo estos tres simples pasos:

1º.  El opuesto en positivo. Cuando tengas un pensamiento negativo, piensa lo opuesto, lo contrario. Es un ejercicio mental, hazlo aunque te parezca simplista. Aunque no lo es tanto, ya que tus pensamientos generan emociones, tus emociones generan tus estados de ánimo y tus estados de ánimo determinan tus comportamientos. No permitas que se cuele en tu mente ni un solo pensamiento negativo. Es tu primer reto. Tu gimnasia mental de cada día: el opuesto en positivo.

2º.  Plazo fijo. Ponte un mínimo de tres semanas para hacer esta gimnasia mental. El pensamiento opuesto es útil para controlar los pensamientos y emociones negativas, sólo si logramos convertirlo en un hábito. Verás la impresionante cantidad de pensamientos y emociones negativas que lograrás desechar de tu vida. Serás dueño de tus estados de ánimo y de tus comportamientos.

3º.  Metas y soluciones concretas. En este paso se trata ya de entrar en acción. Ponte una meta para cada día que te permita ser feliz y si puedes ponerte más de una, ¡adelante! Al final del día, verás que para cumplir tu meta, solucionaste más de un obstáculo exitosamente. 

Sugerencias adicionales. Sonríe siempre; deja de criticar; perdona tus limitaciones y la de los demás. Esto activará la ‘oxitocina’ que es la hormona de la confianza y la pondrás a trabajar a tu favor.

2. La frase del Abuelo de hoy.

“Cada mañana inicia tu día con pensamientos positivos que te permitan ser feliz y puedas fomentar una clima agradable para ti y para las personas con las que vives y convives diariamente”.

Antonio Alonzo Ruiz,
especialista en deterioro cognitivo y 
psicoestimulación.
Coaching y psicoterapia,
Adulto Mayor, Pareja y Familia.
Citas: 943 13 78 y 999 346 62 06
aalonzo@crehas.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encanta recibir tus comentarios..envíalo..Gracias!