viernes, 16 de diciembre de 2011

Conquista tu mundo interior..


Vigésima novena cápsula, jueves 15 de diciembre, 2011.

Cultivar las propias preocupaciones, reflexionar y analizar sobre los propios valores para alcanzar exitosamente uno de los grandes objetivos de la vejez, explorar y conquistar nuestro mundo interior.

Entramos ya en la segunda temporada de las Frases del Abuelo. Estamos hablando de ‘Lo que podemos aprender y  valorar mejor en la vejez’.



1. Estamos hablando sobre las teorías de la personalidad y comportamiento en la vejez, ¿Cuál es la siguiente teoría?

La siguiente teoría habla sobre la 'exploración del mundo interior' de Carl Gustav Jung, padre de la psicología profunda o de los complejos. Jung se dio cuenta que las personas mayores todavía se esforzaban para desarrollarse a sí mismos. Observando y analizando el comportamiento de los abuelos, Jung nos deja cuatro ideas muy claras al respecto:

·      Raramente se alcanza una personalidad bien integrada sino hasta el final de la vida. Hasta el último día de nuestra vida, tendremos algún aspecto qué madurar de nuestros comportamientos.

·         Para poder terminar satisfactoriamente el proceso de maduración humana hay que reconocer y reconciliar fuerzas y tendencias que estén en conflicto dentro de nosotros mismos. Lo primero por reconocer y reconciliar, dice esta teoría, es la base sexuada de la naturaleza humana: mujer y hombre, que no se excluyen a sí mismos, sino se complementan. Por lo que podemos inferir que en la vejez, tanto la mujer como el hombre, tratan de reconciliar las diferencias –femeninas y masculinas- en vez de entrar en conflicto con ellas, como tal vez fue en su vida pasada. De hecho, la mujer continurá madurando su feminidad a través de los valores masculinos que aprecia; y el hombre complementará la madurez de su masculinidad a través de los valores femeninos que tiene como necesarios para vivir plenamente.

·  Generalmente a la mitad de la vida, valores como fortaleza y valentía, o como la competencia y la racionalidad que tradicional y culturalmente se atribuyen al hombre, por la experiencia la mujer se da cuenta que es una atribución de alguna manera arbitraria, ya que  se experimenta igualmente capaz que el hombre, de desarrollarlos y aplicarlos de manera eficaz en las circunstancias adecuadas. Por otro lado, valores como la ternura y la intuición o la delicadeza y la espiritualidad, atribuidos generalmente a la mujer, al practicarlos el hombre descubre aspectos y dimensiones de su personalidad que tradicionalmente (de manera arbitraria) no se catalogan como propias de la masculinidad.

·    Esto suele ocurrir de manera más clara y contundente cuando empezamos a envejecer, pues cuando jóvenes estamos más orientados al mundo exterior, la extroversión y cuando envejecemos nuestra orientación mira más al interior de nosotros mismos, la introversión. Una vez que la familia ya ha salido adelante y la vida profesional ha llegado a su fin, mujeres y hombres nos sentimos y estamos más libres para cultivar las propias preocupaciones, reflexionar sobre los propios valores y alcanzar exitosamente uno de los grandes objetivos de la vejez, explorar y conquistar nuestro mundo interior.


2. La Frase del Abuelo de hoy.
“Si envejecemos nos hará mucho bien reconocer con sinceridad dos cosas. Que nuestras mayores luchas, tal vez exitosas, tal vez fallidas, han sido con el afán de encontrar la Verdad; y que esa Verdad buscada y esperada por años, ha estado siempre..dentro de nosotros mismos”.


Antonio Alonzo, Director.

Cursos..conferencias..grupos de apoyo..visitas domiciliarias..
Orientación..terapia especializada..
15 años de experiencia y trabajo directo con adultos mayores..
Comunícate..
vía móvil: 74 44 49 45 57
vía mail: esparacrecer@yahoo.com.mx
vía twitter: http://twitter.com/delosabuelos
vía facebook: http://www.facebook.com/AntonioAlonzoRuiz 

#frasesdelabuelo..síguenos todos los jueves a la 11:45 am 
en 'BDA' TelevisAcapulcO..
Escucha 'La Voz de la Experiencia' en temasYdilemas 
por el 106.3 de FM y 950 de am todos los sábados a las 12:00 pm 
por Radio Fórmula, Guerrero.
'Con Buenas Noticias.'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encanta recibir tus comentarios..envíalo..Gracias!