jueves, 8 de diciembre de 2011

Envejecer..abiertos al aprendizaje y a la maduración de nuestra personalidad..


Vigésima octava cápsula, jueves 08 de diciembre, 2011. 

Contemplar los éxitos y logros alcanzados a lo largo de los años y seguir trabajando en ellos. nos dará visión de futuro y de éxito al envejecer.

Entramos ya en la segunda temporada de las Frases del Abuelo. Estamos hablando de ‘Lo que podemos aprender y  valorar mejor en la vejez’.






1. ¿Cuál es la siguiente teoría sobre la personalidad y comportamiento en la vejez?

La siguiente teoría sobre la personalidad en la vejez, es la teoría del “desarrollo e integración del yo”. Las palabras desarrollo e integración, nos hablan que en la vejez aún tenemos que seguir trabajando en la maduración de nuestra personalidad. Nos recuerda que así como en las otras etapas de la vida humana, en la vejez, todos los días se nos presenta la oportunidad de aprender algo nuevo. No hemos terminado aún.

Cuando no adoptamos una dinámica abierta al aprendizaje y al futuro, no podemos seguir desarrollando y madurando nuestra personalidad en la vejez y es entonces cuando surgen:

  • La desesperación. Que tendría una base muy lógica, pues en la vejez ya no encontramos ni el tiempo suficiente y menos la posibilidad real para poder cambiar lo que hicimos. Nos atrapa el pasado.
  • Los sentimientos de culpa. Alimentados por la idea de que fuimos malos con nuestra pareja, con nuestros hijos o con muchas otras personas; hasta llegar a la convicción, de que la vida  de los demás hubiera sido mejor sin nosotros. Nos atrapa la frustración.

2. ¿Qué hacer para integrar y desarrollar nuestra personalidad en la vejez?

Lo primero es convencernos de que lo que hicimos en el pasado, lo hicimos de la mejor manera posible que tuvimos en su momento.

La tarea de los abuelos en este sentido, consiste en dos cosas fundamentalmente:

  • Aceptar, sin más, todos los fracasos y todos los errores del pasado y dejarlos en el lugar que les corresponde, en el pasado. Esto nos dará una perspectiva más humilde y real de quiénes somos.
  • Contemplar los éxitos y logros alcanzados a lo largo de los años y seguir trabajando en ellos. Esto nos dará una visión de futuro y una lista de éxitos posibles aún por alcanzar.

3. La frase del Abuelo para hoy.

“Acepta tus fracasos y errores del pasado, te ayudará a ser más humilde; inspírate en tus éxitos y logros alcanzados y sigue trabajando en ellos, te dará en la vejez visión de futuro y sentido de éxito hasta la última acción que realices en tu vida”.


Antonio Alonzo, Director.
Cursos..conferencias..grupos de apoyo..visitas domiciliarias..
Orientación..terapia especializada..
15 años de experiencia y trabajo directo con adultos mayores..
Comunícate..
vía móvil: 74 44 49 45 57
vía mail: esparacrecer@yahoo.com.mx
vía twitter: http://twitter.com/delosabuelos
vía facebook: http://www.facebook.com/AntonioAlonzoRuiz 

#frasesdelabuelo..síguenos todos los jueves a la 11:45 am 
en 'BDA' TelevisAcapulcO..
Escucha 'La Voz de la Experiencia' en temasYdilemas 
por el 106.3 de FM y 950 de am todos los sábados a las 12:00 pm 
por Radio Fórmula, Guerrero.
'Con Buenas Noticias.'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encanta recibir tus comentarios..envíalo..Gracias!