lunes, 6 de febrero de 2012

Perdonar es decidir vivir en plenitud..no te quedes fuera del círculo..


Trigésima sexta cápsula, jueves 02 de febrero, 2012. 

Cinco pasos para crear y entrar en el círculo virtuoso del Perdón.

La cápsula pasada comenzamos a hablar de los tres frutos de nuestra inteligencia emocional. 
  • El perdón.
  • La Alegría.
  • La cercanía o sintonía emocional con los demás.
Hablamos primero a cerca del perdón, y nos quedamos en la pregunta obligada: 
¿Qué hacer para perdonar?



Sugiero estos cinco pasos para poder alcanzar una verdadera experiencia terapéutica y liberadora. Se trata de crear y entrar al círculo virtuoso del Perdón:

1º. Aceptar. Tienes que ver las dos caras de la moneda. Por una parte, aceptar que la ofensa y la humillación de la que fuiste víctima, es totalmente real. Pero también debes aceptar, que guardar rencor te ha hecho más daño que la misma ofensa de la que fuiste víctima. Acepta que Perdonar, es más saludable que guardar Rencor, y estarás listo para..

2º. Reconocer que todos somos sujetos de perdón, incluso tú mismo. El reconocer que hemos ofendido, a veces gravemente a alguien y hemos sido perdonados, nos coloca en mejor condición para perdonar a los demás. Trabajar en la empatía, no sólo con tu ofensor, sino con todas las personas, aumentará tu capacidad de perdonar. Dale a las ofensas su justo valor y no más, esto te llevará a..

3º. Elegir. Perdonar a quien nos ha lastimado es una elección muy personal, diría yo espiritual, porque toca las cuerdas más profundas de nuestra personalidad; nos libera del resentimiento que nos envenena y destruye por dentro. Eligir y decidir perdonar, te lleva al siguiente paso..

4º. Cambiar. La persona que perdona cambia. Cambia por fuera, su semblante incluso su salud física. Cambia por dentro, sus pensamientos, sus sentimientos, sus estados de ánimo, su manera de ver la vida. Logramos seguir adelante, aprendiendo a dejar atrás la ofensa y sentirnos libres y ligeros; alegres y felices. Cambiar, nos llevará a cerrar el círculo virtuoso del Perdón..y considerar si es conveniente..

5º. Volver o dejar ir. Ambas decisiones son en extremo difíciles, pero completamente necesarias para cerrar el círculo del Perdón. Si estamos seguros que las condiciones son propicias, lo ideal es reconstruir la relación. Esto es necesario, sobre todo cuando el ofensor es la pareja o los padres, algún hermano, inclusive alguno de nuestros hijos o nietos. Volver y restablecer las relaciones con el ofensor, será el broche de oro que cierre el círculo virtuoso del Perdón. Pero, si las condiciones no son propicias, hay que dejar, sin resentimientos, que esa persona salga de nuestra vida. Hay que dejarla ir.


 2. La frase del Abuelo.

 “La paz y la alegría que experimentamos al haber sido perdonados, nos transforma y nos dará la fuerza suficiente para elegir y decidir perdonar a nuestros enemigos, inclusive a aquellos que algún día, preferimos que se alejen de nuestra vida”.


Antonio Alonzo, Director.
15 años de experiencia y trabajo directo con adultos mayores.. 
Conferencias..orientación..terapia especializada..
Comunícate..
vía móvil: 74 44 49 45 57
vía mail: esparacrecer@yahoo.com.mx
vía twitter: http://twitter.com/delosabuelos
vía facebook: http://www.facebook.com/AntonioAlonzoRuiz 

#frasesdelabuelo..síguenos todos los jueves a la 11:45 am 
en 'BDA' TelevisAcapulcO..
Escucha 'La Voz de la Experiencia' en temasYdilemas 
por el 106.3 de FM y 950 de AM todos los sábados a las 12:30 pm 
por Radio Fórmula, Acapulco.
¡Buenas Noticias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encanta recibir tus comentarios..envíalo..Gracias!