jueves, 25 de octubre de 2012

Usar la religiosidad o Vivir la espiritualidad..ahí está el dilema..

Gotas de Luz, jueves 18 de octubre de 2012.

¿Es lo mismo ser religioso que ser espiritual?


Investigadores de la UVM y la UNAM, exploraron, a través de entrevistas y cuestionarios, cómo viven su vida religiosa y espiritual los Adultos Mayores mexicanos y cómo impactan su salud mental. La muestra tomada para la investigación, fue de 125 abuelos entre los 60 y 70 años de edad, de ambos sexos, con nivel educativo y religión indistintos.°

Los resultados de la investigación, está llena de datos muy interesantes y conclusiones que rayan en lo asombroso. Por ejemplo, que una buena parte de los adultos mayores mexicanos que se dicen 'religiosos', es notable -según los resultados que arroja el estudio- que dicha religiosidad no les ayuda mucho contra los sentimientos de soledad e incluso depresión; otra parte de ellos, se mostró satisfecha con sus prácticas espirituales, mostrando una mejor salud mental. 

¿Dónde reside la diferencia?


Al leer con atención los resultados completos y sus conclusiones, me quedaron claras, entre otras, dos cosas: 

  1. hay abuelos que ‘usan’ la religiosidad 
  2. y otros que ‘viven’ su espiritualidad.

  • Usar la religiosidad, significa tener la religión simplemente como un refugio ante nuestros temores e inseguridades, pero sin ningún compromiso con las normas éticas y morales que toda religión, seria, nos va a sugerir. Nos decimos religiosos, pero en realidad, nuestro comportamiento cotidiano, demuestra una profunda actitud materialista, egoísta e incluso, irrespetuosa ante las realidades y situaciones que exigen nuestra atención y participación directas, así como nuestra comprensión y solidaridad concretas.


  • Vivir la espiritualidad, significa que nuestros comportamientos cotidianos, son guiados  y expresan un compromiso claro, concreto y estable con la ética y la moral, incluso aún, cuando no nos declaremos religiosos. Me parece que aquí reside la diferencia.

En conclusión, para enfrentar exitosamente los grandes desafíos y retos que trae consigo el envejecimiento humano, no te será suficiente usar la religiosidad como un refugio. Es necesario descubrir la verdadera espiritualidad como una práctica cotidiana que nace de tu interior, guiada por principios éticos y morales que sostienen y alimentan tus convicciones más profundas y te llevan a la acción concreta, eligiendo siempre el mejor de los comportamientos, tanto para ti, como para todas las personas que caminan contigo a lo largo de la vida.
Antonio Alonzo.
15 años de trabajo con adultos mayores..con buenos resultados.
Conferencias..orientación en asuntos del envejecimiento..terapia especializada para los abuelos..
Comunícate..
vía mail: esparacrecer@yahoo.com.mx
vía twitter: http://twitter.com/delosabuelos
vía facebook: http://www.facebook.com/AntonioAlonzoRuiz

· Basado en la investigación de Armando Rivera-Ledesma y María Montero y López-Lena; docentes de la UVM y la UNAM, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encanta recibir tus comentarios..envíalo..Gracias!