viernes, 12 de octubre de 2012

Una visión de trascendencia ayuda a prepararte para enfrentar..incluso..la propia muerte..


Gotas de Luz, jueves 11 de octubre de 2012. 

El tercer gran desafío del envejecimiento humano es sentirse preparado para enfrentar..incluso la propia muerte.

Es importante mencionar que hablar de la propia muerte, no es tema de locos, sino que requiere madurez psicológica y equilibrio emocional.



Prepararse para enfrentar la propia muerte, es tema que aborda la psicología del desarrollo y, específicamente, la psicología evolutiva del ciclo vital, la cual nos enseña los principios y la base teórica, para prepararnos a lo largo de la vida, a adaptarnos a las diferentes etapas por las que pasamos todos los individuos en nuestro desarrollo vital y psicológico.

Unos de los lados, positivo y muy práctico, que tiene el hecho de estar preparado para enfrentar, incluso la propia muerte, es que nos hará capaces de enfrentar cualquier reto o desafío que, en vida, se nos presente.

Qué te puede ayudar a estar preparado para enfrentar la propia muerte.

  1. Trabaja responsablemente en tu madurez psicológica y en tu equilibrio emocional. Se trata de alcanzar una personalidad coherente. Es decir, que no haya contradicción entre tus convicciones, afectos y comportamientos. Que seas, como decimos comúnmente, de una sola pieza. Esto te dará más seguridad en ti mismo (personalidad) y una mayor serenidad (equilibrio emocional) –incluso- ante la idea de tu propia muerte.
  2. Trabaja una visión espiritual y de trascendencia. A fin de cuentas es la única visión que te ayudará a integrar con perspectiva de historia, tu pasado, tu presente, con el futuro que puedas seguir construyendo más adelante. Una visión de trascendencia, te llevará a considerar y a entender, serena y pacíficamente, que la vida física es limitada y termina cuando te toca abandonar este mundo material en el que has vivido y escrito tu historia, que podrás dejar como un legado imborrable para los que te conocieron.



En conclusión, estarás listo para vivir intensamente y enfrentar cualquier desafío, incuso la muerte, cuando puedas decir, junto con el poeta: yo te bendigo, Vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena inmerecida; porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino; Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
(Fragmento..Amado Nervo)

Antonio Alonzo.
15 años de trabajo con adultos mayores..con buenos resultados.
Conferencias..orientación en asuntos del envejecimiento..terapia especializada para los abuelos..
Comunícate..
vía mail: esparacrecer@yahoo.com.mx
vía twitter: http://twitter.com/delosabuelos
vía facebook: http://www.facebook.com/AntonioAlonzoRuiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encanta recibir tus comentarios..envíalo..Gracias!