jueves, 9 de junio de 2011

Disfruta el retiro.. (Vídeo)



Segunda cápsula, jueves 09 de junio, 2011.
Buen sistema para el retiro. (primer reto)

1. En este fenómeno del envejecimiento poblacional que se está dando en nuestra sociedad ¿Cuáles son los retos que debemos enfrentar?


Los retos que debemos enfrentar, los podemos resumir en crear buenos sistemas:
·         de pensiones.
·         de salud pública y de auto cuidados de la salud personal.
·         de empleo para todos que incluya a los adultos mayores.
    
Hablemos del primer reto que debemos enfrentar, nuestro sistema actual de pensiones para el retiro.

Diversos especialistas en el tema que participaron en una investigación interdisciplinaria, financiada por el CONACYT en febrero del 2007, calificaron nuestro sistema de pensiones para el retiro, como Caro, inequitativo y excluyente.

1) Caro, las administradoras de estos fondos, nos cobran a los trabajadores dobles comisiones que rebasan hasta el 20%, cuando en otros países, estas comisiones no van más allá del 1%. Se debe legislar al respecto para que esto no ocurra.
2)     Inequitativo, porque persisten sistemas de pensiones muy onerosos para el Estado, como las de los trabajadores del IMSS, PEMEX y CFE y otras instancias gubernamentales. Al grado de que llegan a ganar más como jubilados que como trabajadores activos. Por lo que se tiene que buscar un sistema más equitativo que garantice una mejor distribución de la riqueza para el conjunto de la sociedad.
3)     Excluyente, ya que en un contexto de desempleo, donde casi el 60 por ciento de la población ocupada se ubica en el mercado informal, (subempleados o en empleos temporales) debemos pensar en una propuesta solidaria que integre a todos mexicanos que generan riqueza con su trabajo.


2. Los especialistas sugieren: 

   Para poder mantener un nivel de vida de clase media al finalizar tu vida laboral activa más allá  de los 60 años, debes ahorrar un mínimo del 6% de tu ingreso mensual neto. De otra forma, enfrentarás problemas económicos en tu vejez, tales como la imposibilidad de solventar   el costo de tus necesidades básicas o la dependencia financiera, entre otros posibles.  
Las personas que alcanzan una vida laboral activa de 35 años o más, y logran ahorrar en el porcentaje y en la frecuencia arriba sugeridas, es muy factible que en su vejez, gocen de una vida financieramente más sana que los que, por diversas razones, no les fue posible hacerlo.


3. Cuál sería la frase del abuelo para reflexionar hoy:

“El fondo de pensiones para el retiro debe plantearse en un contexto de solidaridad y de justicia social en la distribución de la riqueza generada por nuestro trabajo.”




Quieres saber más…contáctanos ya!!..estamos en Acapulco.
valoración funcional gratuita para los abuelos..comunícate..
vía móvil: 74 44 49 45 57
#frasesdelabuelo..síguenos todos los jueves a la 11:45 am en 'BDA' TelevisAcapulcO..'con respuesta a tus dudas.'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encanta recibir tus comentarios..envíalo..Gracias!