jueves, 16 de junio de 2011

Cuida tu salud.. (Vídeo)

Tercera cápsula, jueves 16 de junio de 2011. 
Buen sistema de salud. 
(segundo reto)

1. Seguimos hablando del fenómeno del envejecimiento poblacional.  En la cápsula anterior hablamos de primer reto que es crear un buen sistema de pensiones para el retiro. ¿Cuál es el segundo reto a enfrentar?

El segundo reto está crear un buen sistema de salud pública juntamente con una cultura del autocuidado de nuestra propia salud. Y hay que subrayar, que la salud física está indisolublemente unida a la salud emocional

Algunos datos de actualidad en cuanto a la salud física en México:

1)     El número de personas que padecen enfermedades crónico degenerativas va en aumento, mientras que la edad para padecerlas disminuye. La Cruz Roja informa que 5 de cada 10 llamados que atiende diariamente, son relacionados con la diabetes y la hipertensión y la edad de los pacientes atendidos fluctúa en los 50 años o menos. Lo que significa que estos padecimientos ya no son sólo característicos de la edad de los abuelos.

2)     Otro dato importante es el llamado síndrome metabólico, que consiste en presentar glucosa elevada y aumento en la presión arterial que afecta hasta al 13% de jóvenes de entre 19 y 23 años; dichos jóvenes son buenos candidatos a tener un infarto a los 35 o a la insuficiencia renal a los 40. Lo anterior se debe fundamentalmente al sedentarismo, estrés, mala alimentación y falta de ejercicio físico, en otras palabras, se debe a los malos hábitos de vida desde muy jóvenes. (Dr. Rafael Jiménez Flores. académico de la UNAM)

3)       En México se registran cada hora seis muertes por diabetes; hay un promedio de 6.5 millones de pacientes (la mayoría adultos mayores) y cada año se detectan 400 mil nuevos casos. Esto cuesta al Sector Salud aproximadamente mil 600 millones de pesos. A nivel particular, el tratamiento de diabetes puede llegar a costar hasta 20 mil pesos mensuales, por paciente.

En cuanto a la salud emocional:

1)       Sabemos que la patología que más enferma y envejece a los abuelos, es la soledad y el abandono que viene unido al maltrato físico y psicológico. En México el 65% de los adultos mayores padece maltrato psicológico y al menos 30% es víctima de golpes. El 45% de estas agresiones, provienen de los hijos o de algún otro miembro de la familia.

2)      Esta es una de las razones que explica que 1 de cada 5 abuelos vive con apatía su vida diaria, lo que suele causar trastornos importantes de ansiedad en ellos. Para los abuelos, por diversas razones, es muy difícil hablar a cerca de los síntomas y sentimientos provocados por el maltrato físico o psicológico, de manera especial cuando proviene de algún miembro de la familia, por lo que más bien se confunden con manifestaciones somáticas que, por no conocer su verdadero origen, se van complicando cada día más al no ser diagnosticadas y tratadas adecuadamente.

El reto está en crear:

1)       En cuanto a la salud física, un buen sistema de salud pública con 3 características principales:
  • 1 que sea preventivo. 
  • 2 que sea incluyente, es decir, para todos los mexicanos.
  • 3 que sea efectivo, lo que significa atención, diagnóstico y medicamentos adecuados, en el tiempo adecuado.

2)      En cuanto a la salud emocional, el sistema de salud debe ser conocedor de los procesos del envejecimiento, así como respetuoso y conocedor de la fragilidad y vulnerabilidad de los abuelos, junto con los trastornos y las patologías emocionales propias de esta etapa. 

2. Cuál sería la frase del abuelo para reflexionar hoy:

“Nuestra salud debemos verla como un recurso no-renovable, la que malgastemos hoy, sin duda alguna, nos hará falta para vivir saludables mañana”.




Quieres saber más…contáctanos ya!!..estamos en Acapulco.
valoración funcional gratuita para los abuelos..comunícate..
vía móvil: 74 44 49 45 57
#frasesdelabuelo..síguenos todos los jueves a la 11:45 am en 'BDA' TelevisAcapulcO..'con respuesta a tus dudas.'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encanta recibir tus comentarios..envíalo..Gracias!