jueves, 23 de junio de 2011

Aprovecha los años de experiencia. (Vídeo)

Cuarta cápsula, jueves 23 de junio de 2011.
Buen sistema de empleo. (tercer reto)   

1. Seguimos hablando del fenómeno del envejecimiento poblacional. ¿Cuál es el tercer reto a enfrentar ante este fenómeno?

El tercer reto es crear un buen sistema de empleo que incluya a todos, incluidos adultos mayores. Esto significaría:

1o.  Que los 46 millones de personas económicamente activas que somos hoy en México y practicamos algún oficio, profesión o cualquier otra actividad productiva lícita, tengamos un trabajo estable que nos ayude a mantener dignamente a nuestras familias y que, bien administrado, nos alcance para ahorrar y crear nuestro fondo para el retiro.

2o. Que todos los jóvenes que terminan hoy sus estudios tanto a nivel universitario como técnico, puedan encontrar trabajo dentro del mercado formal. Ya que después de años de estudio y esfuerzo, tanto de los estudiantes como de sus familias, sólo el 30% de ellos, encuentra un empleo formal y dentro de la actividad técnica o profesional que decidieron estudiar para servir a su comunidad. El otro 70%, quedan como sub empleados o desempleados. Realidad que impacta negativamente a las familias, incluyendo a los abuelos.
   
En este contexto de insuficiencia laboral, ¿será posible que a los 5 millones de abuelos que tenemos en México hoy, y que están en necesidad y en buenas condiciones para trabajar, se les pueda ofrecer algún empleo formal? 

2. ¿En la supuesta posibilidad de poder dar trabajo a los adultos mayores, cuáles son los trabajos más adecuados para ellos?

Lo primero que debemos decir, es que hay muchas ventajas para las organizaciones o empresas que emplean a adultos mayores. Y de la misma experiencia de organizaciones o empresas que hoy ya emplean adultos mayores,  podemos resaltar, entre muchas otras las ventajas siguientes:
  • Los adultos mayores que están aún en buenas condiciones para trabajar, son personas muy responsables en el desempeño de cualquier empleo o responsabilidad profesional que se les encomiende. 
  • Son personas con menos responsabilidades familiares y con más tiempo para invertir en el trabajo. 
  • Son personas más maduras y menos conflictivas. De hecho la experiencia demuestra, que en los equipos de trabajo donde hay adultos mayores, ellos suelen ser los conciliadores en los conflictos que se dan entre los más jóvenes del equipo.
  • Son leales y, al haber puesto ya la casa en orden, tienen todo el espacio para la creatividad laboral.
  • Y cuando se comprometen con un proyecto, se ponen la camiseta.

Los adultos mayores, de acuerdo a su formación y experiencia laboral, son muy aptos para realizar: 
  • Servicios, como, peluqueros, sastres,  boleros, taxistas y meseros. 
  • Servicios administrativos, su larga experiencia los faculta tanto para puestos directivos, como gerenciales; así como para oficinistas, cajeros o secretarias. 
  • Servicios domésticos, como recamareras, cocineras (os) y  jardineros. 
  • Son muy buenos para el comercio, a gran escala, son grandes estrategas para las ventas. A menor escala, como vendedores, ya sea en establecimientos fijos o ambulantes, son personas con muchas habilidades y experiencia en el ramo. 
  • En la industria, como técnicos calificados, como supervisores, obreros u operadores de maquinaria. 
  • En el ámbito profesional y de la docencia, tenemos en México adultos mayores  con muchos años de experiencia e, inclusive con altos grados académicos que no están siendo aprovechados adecuadamente por las empresas e institutos educativos.     
Lo anterior, es sólo parte de una larga lista de tareas y actividades en las que los adultos mayores, han demostrado un excelente desempeño.

Cabe mencionar que en México ha habido interesantes experiencias, y con excelentes resultados, al ocupar a adultos mayores como tutores de menores, policías escolares, cuidadores viales, vecinos vigilantes y auxiliares en la educación.

3. Cuál sería la frase del abuelo para reflexionar hoy:

“La vejez exitosa es resultado de priorizar y de cuidar 3 cosas: la familia, la salud y el trabajo.” 
Si hacemos caso de lo anterior, tendremos una vida exitosa hoy y una vejez saludable y feliz mañana... 




Quieres saber más…contáctanos ya!!..estamos en Acapulco.
valoración funcional gratuita para los abuelos..comunícate..
vía móvil: 74 44 49 45 57
#frasesdelabuelo..síguenos todos los jueves a la 11:45 am en 'BDA' TelevisAcapulcO..'con respuesta a tus dudas.'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encanta recibir tus comentarios..envíalo..Gracias!