viernes, 8 de julio de 2011

Mente activa..vejez exitosa..

Sexta cápsula, jueves 07 de julio, 2011. 
Memoria que no se usa, se atrofia.
Deterioro cognitivo. 
(Segunda parte) 


Estamos hablando del Top diez contra la Vejez, que responde a la pregunta:
¿A qué nos enfrentamos cuando envejecemos?


Y en la cápsula anterior vimos que lo primero a que nos enfrentamos al envejecer, es el deterioro cognitivo
Que resumiendo, podemos decir que es 'el olvido recurrente de información importante'.
Ahora veremos:
1. ¿Qué podemos hacer cuando comienzan a presentanse los síntomas del deterioro cognitivo?
Nuestra primera reacción debe ser acudir al especialista, ya que ante el deterioro cognitivo no es suficiente nuestra buena voluntad de reconocer dichos síntomas. El deterioro cognitivo es un problema de salud.

Al ir con el especialista, inicialmente realizará dos acciones:
Primero, una valoración de la funcionalidad, física, mental y emocional de la persona. Aplicando algunas pruebas geriátricasgerontológicas que arrojan información importante para el adecuado diagnóstico y tratamiento del problema.
Segundo, comienza con el paciente lo que se llama 'entrenamiento cognitivo' o 'entrenamiento de la memoria'. Que es un programa sistemático y bien organizado de técnicas para recuperar información y entrenar la capacidad de memoria.

Es importante subrayar que la pérdida de la memoria NO es parte del proceso natural de envejecer, como pensábamos hace algunos años. 
La memoria 'mientras más la utilizamos, mejor funciona', sin ser determinante, la edad de la persona.
Lo anterior significa que cuando comienzan a presentarse los síntomas del deterioro cognitivo, y los atendemos a tiempo y adecuadamente, dicho deterioro puede ser completamente reversible.

Nuestra segunda reacción debe ser adoptar los 4 básicos contra el deterioro cognitivo.

  • Ejercicio regular, cuando menos media hora al día. Puede ser correr o caminar. Algún deporte. El baile es una excelente opción de ejercicio físico.
  • Dieta baja en grasas y rica en frutas y vegetales. Es recomendable comer pescado, de preferencia asado, lo más seguido posible por su alto contenido en omega-3.
  • Participación social. Esto significa darle mucha importancia a la participación activa con la familia, amigos y el entorno. Participar en las fiestas o eventos de la familia y de los amigos, no sólo asistiendo, sino participando en la plática, en los juegos, bailes o cualquier otra dinámica que se organice.
  • Estimulación intelectual, hace la vida más satisfactoria y ayuda a preservar la función mental. Hablamos de leer todos los días y si es en voz alta, mejor aún. Memorizar frases breves o alguna noticia del día para compartir con alguien. Escribir y dibujar nuestras idas. Juegos de mesa, en especial dominó, memorama o cartas. Armar rompecabezas. Aprender alguna canción o poesía, para compartirla en alguna fiesta familiar o en la primera oportunidad que se presente. 

2. ¿Cuál es la frase de hoy?
'Hábitos saludables y mente activa, claves para mantener una buena calidad de vida’.



Antonio Alonzo.
15 años de trabajo con adultos mayores..con buenos resultados. 
Conferencias..orientación en asuntos del envejecimiento..terapia especializada para los abuelos..
Comunícate..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encanta recibir tus comentarios..envíalo..Gracias!