viernes, 23 de septiembre de 2011

Los miedos pueden crecer cuando envejecemos..

Décima séptima cápsula, jueves 22 de septiembre, 2011. 


"Los 6 fantasmas que nos pueden atacar en el envejecimiento" 
El Miedo.(primera parte) 

Estamos hablando del Top diez contra la Vejez, que responde a la pregunta,  
¿A qué nos enfrentamos cuando envejecemos?

1. ¿Cuál es el octavo escenario que podemos enfrentar durante el envejecimiento?
Un posible octavo escenario durante el envejecimiento, es enfrentarnos a la experiencia del miedo o del temor.

No hablamos del miedo como instinto saludable que nos previene y aleja del peligro. Hablamos del miedo imaginario y latente que va contaminando nuestra personalidad entera, hasta convertirse en nuestro estado de ánimo habitual.

Hay seis miedos básicos que experimentamos todas las personas y que pueden convertirse en fantasmas muy agresivos que nos atacan en el envejecimiento:

·         El miedo a la soledad.
·         El miedo al  rechazo.
·         El miedo a la pobreza.
·         El miedo a la enfermedad.
·         El miedo a la vejez.
·         El miedo a la muerte.

2. ¿Cómo podemos describir el miedo?
El miedo o temor está bien definido por la psicología. Es un estado de nuestra mente que paraliza tu razonamiento y destruye tu imaginación; elimina tu entusiasmo y la confianza en ti mismo; reduce tu fuerza de voluntad a cero; subestima tus capacidades  y te invita al fracaso y te conduce al insomnio, a la miseria emocional y a la infelicidad total.

3. ¿Qué podemos hacer ante el miedo o temor?
La buena noticia es que podemos controlarlo e incluso eliminarlo. Para comenzar, analiza y realiza estas tres acciones para trabajar en la auto motivación:

· Analiza las circunstancias de tu vida. Qué tan desocupado y desmotivado has decidido           estar. Cuando nos levantamos por la mañana, no teniendo ninguna motivación para hacerlo, somos presa fácil de todo tipo de pensamiento negativomiedo imaginario.

· Analiza las personas que están a tu alrededor. Quiénes te estimulan más y convive más tiempo con ellas. Quiénes te desaniman más y convive con ellas lo menos posible. Recuerda que el pensamiento negativo, es el virus más agresivo y contagioso que existe.

· De lo único que podemos tener absoluto control, es de nuestros pensamientos. Llénate de pensamientos positivos y podrás controlar el fantasma del miedo, cualquiera que sea su forma u origen. Aprende del pensamiento positivo, de las personas positivas que están  a tu alrededor. Motivate a ti mismo con pensamientos positivos! 

La próxima cápsula, veremos algunos ejercicios cognitivos para controlar el miedo e, incluso eliminar este estado de ánimo negativo y temeroso que puede dañar tanto nuestra vida.

4. La frase del abuelo de hoy.
“La mayor motivación que puedas tener para vivir, no vendrá de afuera, está dentro de ti. Descúbrela y vive cada día de tu vida como si fuera tu primer día, como si fuera tu único día, como si fuera..tu último día.” 

Antonio Alonzo.
15 años de trabajo con adultos mayores..con buenos resultados. 
Conferencias..orientación en asuntos del envejecimiento..terapia especializada para los abuelos..
Comunícate..

2 comentarios:

  1. ES IMPORTANTE SABER ENTENDER A LOS ADULTOS MAYORES, SABER TRATARLOS. MUY DIFICILMENTE CAMBIARAN SUS COSTUMBRES Y COMPORTAMIENTOS DE TODA UNA VIDA......OJALA QUE HUBIERA MUCHOS MAS TALLERES CON ESTOS TEMAS PARA ORIENTARNOS A QUIENES LIDIAMOS CON ELLOS Y TALLERES DE "COMO SER MAS PACIENTES Y TOLERANTES O TODOS VAMOS PARA ALLA". GRACIAS. MUY BUEN TEMA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonymous, es muy importante conocer para entender a qué nos enfrentamos cuando envejecemos. En el espacio de los abuelos, ofrecemos la opción de platicar en familia o grupos sobre estos temas, para que los adultos mayores vivan una vejez exitosa y sus familias la disfruten con ellos.
      Te comento que tus comentarios son visibles para los más de 16,000 personas que visitan frecuentemente este blog.
      Muchas gracias por tu participación y quedo a tus órdenes.
      Antonio Alonzo.

      Eliminar

Nos encanta recibir tus comentarios..envíalo..Gracias!