miércoles, 23 de noviembre de 2011

La vejez, tiempo idóneo para adquirir nuevos conocimientos y habilidades..


Vigésima quinta cápsula, jueves 17 de noviembre, 2011. 

Mantenernos activos, nos mantendrá en buen estado de ánimo. La inactividad, suele  ser sinónimo de aburrimiento y mal humor.(Segunda parte)



Entramos ya a la segunda temporada de las Frases del Abuelo, llamada ‘Lo que podemos aprender y  valorar mejor en la vejez’. 
Y veremos, en contra de lo que se puede pensar, que la vejez es un tiempo idóneo para adquirir nuevos conocimientos y habilidades y revalorar antiguas experiencias vividas bajo una nueva perspectiva. La perspectiva de los abuelos.

1. Estamos hablando de la “Actividad en el envejecimiento” ¿Qué más podemos decir al respecto?

Así es. Es la primera de 6 teorías, que hablan de la personalidad y comportamiento social de los abuelos, que trata, precisamente sobre la “Actividad en el envejecimiento”. Y decíamos que es la “Actividad” la que va a mantener en equilibrio nuestra personalidad cuando envejecemos.
Recuerda que lo que más puede impedir o favorecer la buena relación entre dos personas, es su estado de ánimo. 
Mantenernos activos, nos mantendrá en buen estado de ánimo. La inactividad, suele  ser sinónimo de aburrimiento y mal humor.

Hay 3 tipos de actividades necesarias para mantener el equilibrio entre nuestras emociones y nuestras relaciones: 

·  La actividad informal. Convivir con tres grupos humanos fundamentales en la vejez: La familia, los amigos y los vecinos. Procurar una buena y frecuente convivencia con estos tres grupos humanos, es clave para vencer la soledad que es la patología que más envejece al ser humano.

·  La actividad formal. Después de la jubilación o el retiro, continuar realizando algún trabajo profesional o algún oficio que nos guste y sepamos hacer; estudiar a través de cursos, talleres, diplomados para adquirir conocimientos y habilidades nuevas; participar en grupos de voluntariado de ayuda a grupos vulnerables. Excelentes opciones para la actividad formal en la vejez.

·  La actividad solitaria. Como cuidar la casa mientras la familia está fuera; aprovechar las ocasiones que estamos solos para alguna actividad personal, como hacer algún trabajo en la casa, ver la televisión, escuchar música o leer un buen libro. Perderle el miedo a la computadora y experimentar navegar en el ciberespacio, ha resultado para muchos abuelos,  que nacimos el siglo pasado, muy útil para ingresar a la posmodernidad del siglo XXI, con sus consecuentes beneficios, avances y grandes aprendizajes.

Es muy importante recalcar que cada uno de estos tipos de actividades, retroalimenta a los otros dos. Son tres tipos de actividades, tres opciones que tenemos para ir llenando, aprovechando y darle vida al mayor tiempo que tenemos cuando somos adultos mayores.

Y definitivamente, una mayor satisfacción de vida en la vejez, será el resultado de un inteligente equilibrio entre estos tres tipos de actividades.

2. La frase del Abuelo de hoy.

“En la vejez es muy importante revalorar el sentido del tiempo y priorizar en tu agenda diaria actividades con tu familia y amigos; de tal forma que llegues a experimentar que no hay mejor tiempo ganado que el que pierdes con tu familia o con un buen amigo”.


Antonio Alonzo, Director.
Cursos..conferencias..grupos de apoyo..visitas domiciliarias..
Orientación..terapia especializada..
15 años de experiencia y trabajo directo con adultos mayores..
Comunícate..
vía móvil: 74 44 49 45 57
vía mail: esparacrecer@yahoo.com.mx
vía twitter: http://twitter.com/delosabuelos
vía facebook: http://www.facebook.com/AntonioAlonzoRuiz 

#frasesdelabuelo..síguenos todos los jueves a la 11:45 am 
en 'BDA' TelevisAcapulcO..
Escucha 'La Voz de la Experiencia' en temasYdilemas 
por el 106.3 de FM y 950 de am todos los sábados a las 12:00 pm 
por Radio Fórmula, Guerrero.
'Con Buenas Noticias.'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encanta recibir tus comentarios..envíalo..Gracias!