sábado, 3 de diciembre de 2011

Al comenzar a escribir el último capítulo de nuestra existencia..cambian la perspectiva y los intereses de la vida..


Vigésima séptima cápsula, jueves 1° de diciembre, 2011.

Por los años y la experiencia los abuelos  aprendemos a escribir los sucesos y acontecimientos de nuestra vida de manera más profunda y serena.

Entramos ya en la segunda temporada de la Frases del Abuelo. Hablaremos de ‘Lo que podemos aprender y  valorar mejor en la vejez’.


1. ¿Cuál es la siguiente teoría sobre la personalidad y comportamiento de las personas durante el envejecimiento?

La siguiente teoría es la del ‘cambio motivacional en la vejez’. Es necesario recordar que la importancia de estas teorías, se basa en que cada una de ellas es resultado de la observación, estudio y registro de la conducta de muchos abuelos durante el envejecimiento.

Por ejemplo: Esta teoría explica que los cambios en los comportamientos sociales en los abuelos no son resultado de las pérdidas que se dan por el envejecimiento, es decir, no son por la pérdida de resistencia física, ni por los cambios muy complejos en su organismo; ni siquiera por los notables cambios en su imagen corporal.

Los cambios cualitativos y verdaderamente importantes durante el envejecimiento, son la perspectiva desde donde podemos ver la vida y los intereses e incentivos que podemos proponernos alcanzar. Aquí, encontraremos el secreto del envejecimiento exitoso. 

Qué es lo que hace cambiar cualitativamente la motivación de los abuelos en realidad:

·         La perspectiva de la vida que tienen los abuelos, puede ser mucho más profunda y más serena. Esto se debe, por una parte a que todo, o casi todo lo bueno que queramos alcanzar en la vejez, por experiencia y años, ya sabemos el esfuerzo, el sacrificio y el tiempo que cuesta lograrlo; por el otro lado de la moneda, ya sabemos o inferimos por experiencia todos o casi todos los caminos que nos pueden llevar al fracaso. Sabemos que no hay mal que dure cien años, ni tan mala suerte que lo sostenga. Aprendemos por los años y la experiencia, a ver los sucesos y acontecimientos, faustos o infaustos de la vida, de manera más profunda y serena.

·         Los intereses, las metas y los incentivos emocionales se vuelven más importantes que  los intereses, metas o incentivos por los que nos afanamos años atrás. En la vejez solemos eligir interactuar con los demás con relaciones más estrechas. Los abuelos pueden aprender a elegir intereses y actividades más significativas para la etapa que están viviendo y buscar satisfacerlas con personas más relevantes para ellos. Esto puede hacer que el grupo y las actividades sociales sean más reducidas, pero con relaciones mucho más significativas y gratificantes que las de antaño.

2. La Frase del Abuelo de hoy.

“Cuando te decides a envejecer para seguir viviendo, descubres que el último capítulo de un libro, puede ser para su autor y para sus lectores, mucho más apasionante y motivador que la obra entera.”


Antonio Alonzo, Director.
Cursos..conferencias..grupos de apoyo..visitas domiciliarias..
Orientación..terapia especializada..
15 años de experiencia y trabajo directo con adultos mayores..
Comunícate..
vía móvil: 74 44 49 45 57
vía mail: esparacrecer@yahoo.com.mx
vía twitter: http://twitter.com/delosabuelos
vía facebook: http://www.facebook.com/AntonioAlonzoRuiz 

#frasesdelabuelo..síguenos todos los jueves a la 11:45 am 
en 'BDA' TelevisAcapulcO..
Escucha 'La Voz de la Experiencia' en temasYdilemas 
por el 106.3 de FM y 950 de am todos los sábados a las 12:00 pm 
por Radio Fórmula, Guerrero.
'Con Buenas Noticias.'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encanta recibir tus comentarios..envíalo..Gracias!