jueves, 20 de septiembre de 2012

En la vejez, la enfermedad y el sufrimiento pretenden anular tu capacidad de ser feliz..


Gotas de Luz, jueves 20 de septiembre de 2012.

En la vejez, la enfermedad y el sufrimiento, desafían tu felicidad.

Enfrentar la enfermedad y el sufrimiento, es uno de los tres grandes desafíos del envejecimiento humano que para no quedar atrapado en ellos, requieres una buena dosis de espiritualidad.


Actualmente existe consenso en las diversas corrientes de la psicología humanística, en cuanto a que todo proceso de crecimiento y de maduración humanas pasa, necesariamente por la experiencia del sufrimiento y pretender evadirlo o negarlo es una actitud soberbia e inútil.

Ahora, ¿Qué ocurre en tu vida, cuando pretendes evadir o negar la enfermedad y el sufrimiento?
No solo no logras alejarlo de tu vida, sino más bien lo perpetúas, lo haces más fuerte.
Al pretender ignorar el sufrimiento, sea físico o espiritual, se activa un mecanismo psicológico inconsciente que Freud llamaba ‘fijación al trauma’ lo que hace acentuar el sufrimiento,  fortalecerlo y volverlo recurrente, provocándote un estado de neurosis.

En cambio, si asumes y enfrentas el sufrimiento te da la posibilidad:

1.    De diluirlo e integrarlo a tu propio ser; es decir, la gran cantidad de energía negativa que encierra el sufrimiento, en la medida que lo asumas y enfrentes, se irá transformando en energía positiva, que podrás utilizar a tu favor. Energía positiva que, en muchos casos, es curativa.

2.    Te da también la posibilidad de trascender los límites y cambiar las condiciones de vida que te impone el sufrimiento. Para esto hay que tomar la difícil decisión de soltar el sufrimiento, de dejarlo ir. Trascender el sufrimiento, es pues, darle una dimensión diferente quitándole el poder que tú mismo le has dado, de limitar tu capacidad ser feliz.

En conclusión, en la vejez es muy importante que cuando experimentes el sufrimiento, descubras que te puede ayudar a centrar tu atención, cada vez más, en tu dimensión espiritual y pasar de lo falso a lo auténtico, de lo trivial a lo verdaderamente importante de tu existencia y a pesar de los sufrimientos, avanzar por el camino de la verdadera felicidad.

Antonio Alonzo, terapeuta.
15 años de trabajo con adultos mayores..con buenos resultados.
Conferencias..orientación..terapia especializada para los abuelos..
Comunícate..
vía mail: esparacrecer@yahoo.com.mx
vía twitter: http://twitter.com/delosabuelos
vía facebook: http://www.facebook.com/AntonioAlonzoRuiz




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encanta recibir tus comentarios..envíalo..Gracias!