jueves, 9 de mayo de 2013

Abuelas que vuelven a ser mamás.. Ventajas, Riesgos, Sugerencias..


Hay una generación de mujeres -entre los 50 y 60 años- que tras terminar de crecer y educar a sus propios hijos están volviendo a ser mamás, ahora de sus nietos. Algunas de tiempo parcial y otras de tiempo -más que- completo.


 El asunto se complica al considerar, entre otros, dos elementos:
a) Que esta generación de jóvenes abuelas -en su mayoría- no eligió libremente regresar al escenario de la maternidad, sino que fueron situaciones de necesidad, en algunos casos muy complejas, las que las orilló a asumir de nuevo los roles maternos.

b) Además, esta tendencia cada día más común, choca con la idea que emerge con mucha fuerza a finales del s. xx, de que la mujer se libere de las labores domésticas conforme sus hijos crecen y van dejando el nido -idea del todo justa y sana- con la principal finalidad de tener más tiempo para disfrutar en lo que ellas consideren más conveniente y compartirlo con quien ellas decidan hacerlo. Pero, al regresar a la maternidad, dicha liberación se retrasa para ellas, en el mejor de los casos, entre 10 y 15 años y en muchos otros, llega demasiado tarde.

Como en toda realidad humana, nos topamos con ventajas y riesgos. Analicemos lo que ocurre al respecto con los tres actores involucrados:

        1.  Los papás biológicos.
-   Ventaja. Pueden trabajar con más libertad y tranquilidad al ser la abuela quien cuida a los hijos.
Riesgo. Desajenarse de la responsabilidad de acompañar a sus hijos en su proceso de crecimiento y educación. 
  
2. Los nietos.
-   Ventaja. Aprender buenas costumbres y valores a través del ejemplo, diálogo y convivencia cotidiana con los abuelos.
-   Riesgo. Perder a sus padres biológicos como tales, ya que pueden llegar a verlos más como amigos que como papás. Perder a su abuela como tal, ya que ésta se relaciona con sus nietos más como mamá que como abuela.

      3. La abuela, mamá adoptiva.
-   Ventaja. Educar a los nietos suele ser una fuente de alegría,     de entusiasmo renovado por la vida.
-   Riesgo. Perder el rol de abuela por la necesidad de comportarse como mamá. Cansancio físico y emocional por -exceso de- las responsabilidades y actividades (extemporáneas) que realiza en la educación y el cuidado de los nietos.

Sugerencias: 
          - Buscar el equilibrio y el bienestar para los tres actores en esta escena.
Tomar en cuenta que:
-  Los responsables –legal, humana y moralmente- de acompañar y educar a los hijos son los papás. (no la abuela)
-   Son los papás quienes deben invertir más tiempo y esfuerzo (reales) en el acompañamiento y cercanía con los hijos. La abuela ya lo hizo con sus propios hijos.
-  La abuela apoya, no suple a los papás. 
______
Antonio Alonzo Ruiz.
Gerontoterapeuta.

Citas.
7444201950
elespaciodelosabuelos@hotmail.com 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encanta recibir tus comentarios..envíalo..Gracias!