sábado, 8 de noviembre de 2014

Manejo del concepto de la Muerte en el ámbito familiar. (Parte 4)

Cuarta parte
Con la idea de aprender a ver la muerte como algo natural, les compartimos fragmentos del trabajo de Ana Sylvia Flores Carballo, diplomada en Tanatología.
Continuemos con la cuarta parte:


Reyes Zubiría expresa lo siguiente en cuanto a la Muerte en la vejez: “la vejez no es cuestión de calendario”.

Sucede que aunque el viejo sabe que su Muerte se aproxima trata generalmente de hacer todo lo posible por curarse para seguir viviendo. Se dice que la gente muere como ha vivido.

Por lo anterior es importante que si la persona no está seriamente enferma se aprenda a escucharla, a ofrecerle compañía y sobre todo a hacerla sentir partícipe de la familia en que vive, a proporcionarle cariño; como dice Reyes Zubiría: “recordemos que las arrugas no son contagiosas”; por lo tanto debemos acariciar frecuentemente a los ancianos para hacerlos sentir queridos.

El viejo empieza el proceso de morir cuando sólo se fija en sus pérdidas. Hay que lograr que encuentre una esperanza emocional y espiritual.

El anciano como los moribundos de todas las edades, tiene derecho a ser ayudado para que este último y trascendental acto de su Vida lo viva con plena aceptación, con total dignidad y lleno de paz interior.

No por ser ancianos todos ansían la Muerte, más bien la desean cuando llegan a sentirse inútiles y solos o fuera de lugar en el ámbito que los rodea.

(Ana Sylvia Flores Carballo, diplomada en Tanatología)

Crehas formación y desarrollo.
Orientación y terapia psicológica.
Citas 999 340 2321 y 999 346 6206.
www.crehas.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encanta recibir tus comentarios..envíalo..Gracias!