jueves, 12 de octubre de 2017

“No te conformes con oír, aprende a escuchar.”


Las Habilidades Sociales son consideradas como el arte de relacionarte con las personas y con el mundo que te rodea. Son conductas –verbales o no verbales- que resultan necesarias y eficaces para entablar, sostener y profundizar relaciones exitosas o para resolver conflictos interpersonales. 

¿Cuál piensas que es la primera habilidad social?
Podrías pensar que saludar cortésmente o saber presentarte y entablar una conversación agradable, motivadora o útil para tu interlocutor. Pues bien, aunque estas habilidades sociales son necesarias en tus relaciones interpersonales, hay una que las debe preceder a todas y me refiero a la habilidad de saber “escuchar.”

La realidad cotidiana respecto a las relaciones interpersonales,  parece decirnos que hoy oímos mucho, escuchamos poco, por lo que nos entendemos cada vez menos. Te sugiero entonces, que comiences tu entrenamiento en habilidades sociales, cayendo en la cuenta que para relacionarte exitosamente debes saber y decidir “escuchar” con toda tu atención a toda persona con la que hables y te relaciones.

Saber y decidir escuchar con toda tu atención demuestra tu intención y capacidad de ser respetuoso, comprensivo y empático con tu interlocutor. Al oír, activas y ejercitas tu sentido del oído. Al escuchar, atiendes con toda tu atención a la conversación del otro y activas tu intelecto para entender con claridad lo que oyes.  

La próxima semana veremos cuatro técnicas con las que podrás comenzar tu entrenamiento en la habilidad social por excelencia: “saber escuchar.”  

Antonio Alonzo Ruiz, psicólogo clínico, UVHM.
Especialista en ENVEJECIMIENTO y manejo de EMOCIONES.  
MATIA Instituto Gerontológico, San Sebastián, España.
Consultas 9993466206
#Mérida #Yucatán 
aalonzo@crehas.org 
@delosabuelos 
CrehasPinterest  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encanta recibir tus comentarios..envíalo..Gracias!