viernes, 10 de noviembre de 2017

Valores humanos en clave de envejecimiento...


Hablemos de “Valores humanos, en clave de envejecimiento”Cómo ayuda la práctica de los valores y qué valores son básicos durante el proceso de envejecimiento.
Respecto a este proceso, un grupo de científicos estadounidenses confirma que cada persona envejece a su propio "ritmo", pero el proceso de envejecimiento (TISULAR) siempre comienza aproximadamente a los 26 años, informa 'The Guardian'.
Acerca de los valores, te comento que hoy vivimos una clara crisis expresada en la frase: "Si eres bueno, te va mal, si eres malo, te va bien".

Esto es claramente notable, cuando escuchas hablar a mucha gente, inclusive muchos abuelos, que dicen que da lo mismo hacer el bien que el mal. Y peor aún, muchos dicen, si eres honesto, fracasas. Lo que se resume magistralmente en la, cada día más popular, frase del mexicano, ‘el que no tranza, no avanza’. La bolsa mexicana de valores humanos, está a la baja.

Antes de entrar al primer bloque de valores, en calve de envejecimiento, da el primer paso. 
Mira esta sencilla definición de lo que son los  valores humanos y una breve descripción de la misma.

Valores humanos son características morales universales propias de la persona, que perfecciona a quien las posee y practica cotidianamente”.  

·   Son características morales, porque son normativos e interiores. Los valores no puedes verlos ni entenderlos, sino a través de tus comportamientos y acciones cotidianas inspiradas por esos mismos valores.

·   Son universales, porque son válidos para todas las personas, sin importar edad, raza, condición social, religión o lugar y tiempo que les toque vivir. Siempre y en todo lugar los valores serán vigentes y los mismos para todos.

·  Te perfeccionan, porque cuando los practicas todos los días, sobre todo en circunstancias adversas o difíciles, te hacen mejor persona. Perfeccionan tu personalidad.

·  Los valores no se inventan, los descubres con tu inteligencia dentro de ti mismo y en los demás; los adoptas y los pones en práctica con tu voluntad.


En conclusión, como abuela/o juegas un papel clave en la promoción de valores. Practicarlos todos los días, te da la oportunidad, que con tu ejemplo, ayudes a los demás a descubrir sus valores y que se den cuenta que no es lo mismo vivir en la verdad que en la mentira; no es lo mismo ser honesto que ser deshonesto; que no es lo mismo perdonar que vivir lleno de rencor y así, muy posiblemente, te conviertas en una persona clave en la felicidad de quienes te rodean.

Antonio Alonzo Ruiz, psicólogo clínico, UVHM.

Consultas 9993466206


#Mérida #Yucatán 

aalonzo@crehas.org 

@delosabuelos 

CrehasPinterest  

www.crehas.org

Cédula profesional: 10593022

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encanta recibir tus comentarios..envíalo..Gracias!