jueves, 27 de octubre de 2011

A mayor envejecimiento, mayor capacidad para ser felices.


Vigésima segunda cápsula, jueves 27 de octubre, 2011. 

La Felicidad llega con la edad. (Primera parte)

Estamos hablando del Top diez contra la Vejez, que responde a la pregunta,  
¿A qué nos enfrentamos cuando envejecemos?

1. Llegamos al décimo escenario. ¿Cuándo se da este escenario?



Este escenario se da, precisamente, cuando los abuelos logramos integrar a nuestra autoimagen opiniones, creencias y convicciones constructivas de nosotros mismos y del sentido del envejecimiento. Y empezamos a caer en la cuenta que cada día que terminamos, es un triunfo de la vida sobre la muerte. Experimentamos en el día a día, cómo la naturaleza va preparando nuestro cuerpo y nuestra personalidad(cambios hormonales) para enfrentar con éxito, esta nueva etapa de nuestra vida. Lo que provoca una mayor estabilidad emocional a nuestro favor

Lo anterior se ve reforzado por las conclusiones de un estudio que se realizó en la Universidad de Michigan, expresadas a través de una ecuación que se formula así: ‘A mayor envejecimiento, mayor capacidad para ser feliz’.

Este estudio lo componen dos partes, la primera una encuesta-entrevista y otra parte experimental, a través de estudios de laboratorio a cada una de las personas participantes, cuyos resultados y conclusiones veremos la próxima cápsula. 

Procedimiento de la encuesta-entrevista:
·      Se encuestó y entrevistó a grupos de 550 personas; un grupo entre los 21 y 40 años y el otro de mayores de 60. Se les preguntó a ambos grupos, ‘si consideraban tener una vida feliz’. Al comparar los resultados, y en contra de lo que se podía esperar, las personas del grupo de mayores de 60, se consideraron más felices de lo que se consideraron los del grupo de 21 a 40 años.

Tres conclusiones derivadas de la encuesta-entrevista:
1º.  Cuando somos jóvenes solemos vivir convencidos de que la felicidad depende de factores externos e invertimos mucho, o todo nuestro capital fuerza-tiempo, en conseguir ‘cosas’ simplemente materiales. Por otra parte, utilizamos muy poco nuestro capital emocional. Según los resultados del estudio, podemos afirmar que cuando somos jóvenes solemos poner más énfasis en el 'tener' que en el 'ser'.

2º. Cuando somos adultos mayores, la experiencia acumulada a través de los años, nos puede ayudar a analizar, entender y manejar adecuadamente los malos y los buenos momentos que enfrentamos día a día. Es decir, a mayor edad, adquirimos mayor estabilidad emocional, lo nos puede ayudar a sentirnos más felices, a pesar de que ciertas circunstancias, como la salud o la economía, puedan verse debilitadas. Y en contra parte de cuando éramos jóvenes, ponemos más énfasis en el 'ser', que en el 'tener'.

3º. Podemos entonces concluir, que el sentimiento de felicidad individual, depende en mayor medida de los recursos emocionales del individuo que de los recursos materiales acumulados con los años.


2. La frase del Abuelo para hoy.

“En la vejez, no te preocupes por ser feliz. Mejor, aprovecha todas las oportunidades que tengas para enseñar lo que sabes, compartir lo que tienes y disfrutar cada momento en que lo hagas. Me parece que esta es la mejor manera de ser verdaderamente feliz.”



Quieres saber más…contáctanos ya!!..estamos en Acapulco.
valoración funcional gratuita para los abuelos..comunícate..
vía móvil: 74 44 49 45 57
#frasesdelabuelo..síguenos todos los jueves a la 11:45 am en 'BDA' TelevisAcapulcO..'con respuesta a tus dudas.'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encanta recibir tus comentarios..envíalo..Gracias!