miércoles, 18 de octubre de 2017

No te pelees con tu autoimagen...

Cuando empezamos a envejecer, solemos pelearnos con nuestra autoimagen y por consecuencia, nuestra autoestima se daña.

Digamos tres palabras para entender mejor qué es nuestra autoimagen.
Es como la fotografía interna que tenemos de lo que somos, y por lo tanto, de lo que podemos llegar a ser. Y como suele pasar con una fotografía, nos puede gustar o no gustar. Cuando no nos gusta esta fotografía, entonces entramos en crisis.

Nuestra autoimagen se alimenta de nuestro inconsciente. Y cuidado, pues el inconsciente es muy manipulador y si no ponemos atención a esto, manipula nuestros pensamientos y emociones, nuestros estados de ánimo y comportamientos.

Nuestra autoimagen es la causa de todo lo que somos en este momento. En esto radica su importancia para nuestro desarrollo como personas y para una vivencia exitosa de la vejez.

¿Entonces el inconsciente juega un papel determinante en la formación de nuestra autoimagen?
Completamente. Para trabajar con más eficacia en nuestra autoimagen, será muy útil conocer qué es y cómo trabaja el inconsciente en la formación de nuestra autoimagen.

El inconsciente es donde guardamos todos aquellos sucesos y experiencias, en forma de imágenes, que hemos enfrentado desde la infancia hasta el día de hoy.

      Cómo se forma nuestra autoimagen:
1º Nuestro inconsciente toma de las imágenes implantadas por nuestros padres, familiares, educadores y por toda persona con quien hemos tenido contacto hasta el día de hoy,  y muchas de ellas están ahí guardadas desde la infancia y con ellas va formando nuestra autoimagen, guiado por nuestras opiniones, creencias y convicciones sobre nosotros mismos.

2º.    Es importante mencionar que el inconsciente no hace distinción entre la bondad o la maldad de las imágenes que tenemos de nosotros mismos. En nuestra autoimagen pues, conviven imágenes constructivas e imágenes destructivas de nosotros mismos. Las constructivas nos llevan al éxito, las destructivas intentan frenarlo, a toda costa.

De suma importancia es mencionar, que las opiniones, creencias y convicciones a cerca de la vejez que prevalecen en la actualidad, empezando por las propias y siguiendo con la de nuestros hijos, nietos y de la sociedad actual, suelen no favorecer a la Autoimagen de quien ha envejecido.


La buena noticia es que podemos utilizar toda la fuerza y poder de nuestra mente y trabajar a favor de nuestra autoimagen y vivir una vejez exitosa. Eso lo veremos más adelante.

Antonio Alonzo Ruiz, psicólogo clínico, UVHM.

Consultas 9993466206

#Mérida #Yucatán 

aalonzo@crehas.org 

@delosabuelos 

CrehasPinterest  

www.crehas.org

Cédula profesional: 10593022 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encanta recibir tus comentarios..envíalo..Gracias!